miércoles, 27 de junio de 2012

Hacerse millonario es muy sencillo... lo sabías?

Con frecuencia en los cursos que imparto para directivos, emprendedores o equipos de venta hago una pregunta: "has pensado alguna vez en hacerte millonario"? tras un primer instante de sorpresa, acaban riendose y suelen decir: "si, claro... yo compro la primitiva cada semana" Yo insisto y les pregunto: "¿sabéis que la técnica para hacerse millonario es muy sencilla?" después de esta pregunta, me miran ya con cara extraña y sé a ciencia cierta que suelen pensar: "Esta está fumada...."  Bien... no deja de ser divertido cada vez que lo hago, pero lo mejor de todo es que no miento en absoluto.... efectivamente la técnica para hacerse millonario es MUY sencilla.  Lo sabías?

Pero.... si es tan sencillo, por qué entonces no todo el mundo es millonario?

Dice Harv Ecker (el gurú de "hacer dinero") que si no sabes hacer algo, te fijes e imites a alguien que sí sabe hacerlo.... la verdad es que esto es bastante obvio y simple y no es necesario tener tres doctorados para entenderlo.... pero cuando esta norma tan sencilla se lleva a otro escenario: "hacerse millonario"  inexplicablemente empieza a complicarse por momentos....  

Lo lógico sería pensar que si quiero hacerme millonario y no sé como se hace eso... si me fijo, observo e imito a alguien que ya ha llegado allí, debería tener las claves para llegar al mismo lugar que él.  Y efectivamente es así de sencillo:  "copia lo que ha hecho alguien que como tu, no era millonario y ha conseguido serlo!"

Insisto...  Si realmente es tan sencillo, qué falla?

Bien... pues una cosa es la técnica, es decir, tener los conocimientos de lo que hay que hacer para conseguir tal o cual cosa y otra muy distinta (pero de vital importancia) es tener "lo que hay que tener para conseguirlo"  pero.... que es lo que hay que tener?

En primer lugar, el primer y principal factor es: LA CAPACIDAD DE COMPROMISO CON UNO MISMO... dicho así puede sonar irrisorio.... pero si hacemos un ejercicio de reflexión, nos daremos cuenta de que si hay algo que al ser humano le cuesta, es precisamente, comprometerse.... pero más aún, comprometerse con uno mismo. 

Imaginad que hemos quedado con nuestro vecino para llevarle al aeropuerto esta tarde a las seis. Posiblemente este compromiso lo hemos adquirido de forma casi involuntaria y probablemente forzados por ese fantasma llamado "quedar bien" del que nos cuesta deshacernos a veces... Os puedo asegurar, que salvo que seamos unos auténticos "trovatore di la mattina" y no nos preocupe en absoluto lo que piensen de nosotros, cuando lleguen las seis de la tarde, por cansados, agotados o apáticos que nos encontremos, haremos de tripas corazón y llevaremos a nuestro vecino al aeropuerto, incluso aunque durante todo el trayecto nos estemos acordando de toda su familia, detrás de esa falsa sonrisa que le estamos regalando.

Sin embargo, si el compromiso lo hemos adquirido con nosotros mismos, en ese ataque de "motivación y enfoque" cuando esta mañana nos levantamos, nos miramos en el espejo y nos dimos cuenta de que pagar el gimnasio no provoca que nuestra silueta mejore, si no que además hay que acudir e incluso hacer ejercicio.... qué cosas!!!

Bien.... pues en ese arranque de "voy a convertirme en alguien formal y constante" nos comprometimos con nosotros mismos y nos dijimos: "esta tarde a las seis iré al gimnasio, llueva, truene o haga sol"....   Curiosamente, cuando lleguen las seis, encontraremos mil excusas que conducirán a que ese compromiso adquirido no llegue a buen fin....  sí... tal como lo estás pensando: no iremos al gimnasio a las seis... una vez más.  Pero por que? pues sencillamente porque con quien nos hemos comprometido es con nosotros mismos y como tenemos la mala costumbre de respetarnos poco, caemos en la permisividad y no cumplimos lo que nos marcamos.... no sin además añadir la famosa procrastinación diciéndonos: "si eso... ya empiezo mañana".

Puede resultar hasta cómico, pero la realidad es que la falta de compromiso con uno mismo es el principal motivo por el que la mayoría de personas no son capaces de cumplir sus objetivos, incluso si su objetivo es "hacerse millonario".

Como veis, no se trata de saber hacer, si no de tener la disciplina o "fortaleza emocional" para hacerlo.

Otro día os hablaré de otros factores tan importantes como éste que son los que nos alejan de eso tan ansiado por todos: hacerse rico!!!   


RECUERDA: La primera "prueba" que hay que pasar para hacerse millonario es tener capacidad de compromiso con uno mismo....  por tanto, cuando consigas ir al gimasio cada día sin faltar uno solo.... si quieres, empezamos a trazar tu plan de acción hacia el éxito!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario