lunes, 17 de enero de 2011

¿Cuál es tu pasión?

Esta simple y sencilla pregunta suele "levantar ampollas" cuando se hace de forma inesperada...
Tengo costumbre de hacer esta pregunta a todas las "pobres víctimas" que caen en mis manos profesionales, bien sea de forma individual, en sesiones de coaching o de forma grupal en cursos o entrenamientos grupales, y puedo decir que es la pregunta estrella... es esa pregunta a la que muy pocos saben contestar. Si les das unos cuantos minutos para pensar, lógicamente algo encuentran, pero queda patente que eso que han encontrado no es su pasión.
¿Qué nos ocurre a los seres humanos? ¿No tenemos pasiones? Puedo decir que en mi experiencia, entre aproximadamente unas tres mil personas a los que he realizado esta pregunta, no más de trescientas personas han tenido una verdadera pasión. Esto significa, que Pitágoras me perdone si me confundo, que dos mil setecientos carecen completamente de una clara motivación a ser feliz...
Esta pregunta suele venir a colación de una anterior: ¿Qué te hace levantarte de la cama cada día? una de las respuestas más "divertidas" pero a la vez más"escalofriante" es: "porque suena el despertador" y aunque todos echamos unas carcajadas, la persona que contesta eso, lo hace completamente en serio.... es decir, que su motivación a encarar cada día es nada menos que un sonido estridente que le recuerda que su felicidad "onírica" ha terminado, y que por poco que le apetezca, está obligado a hacer algo que posiblemente le resulte horripilento (en el peor de los casos) o medianamente soportable (en el mejor).
Como todas las cosas en esta vida, estas preguntas, tienen una parte positiva... y os puedo asegurar que un 80% de las personas a las que se les realizan estas preguntas vuelven a los pocos días para decirme: "me dejaste pensando... y realmente es que no hay nada que me apasione y eso no me gusta nada" yo suelo lanzar un suspiro camuflado porque ya se que a partir de ahí... podemos empezar a trabajar.
Mi teoría es que una persona sin pasiones, difícilmente tendrá otro tipo de motivaciones para afrontar el día a día... y todos sabemos que realizar un trabajo día a día sin conocer cuál es nuestra motivación para relizarlo no suele ofrecer buenos resultados.
Desde aquí animo a todos a que busquen qué es eso que les mueve en la vida... qué es eso con lo que se acuestan cada noche, en lo que piensan nada más despertarse cada mañana... aquello que aún estando inmersos en mil quehaceres, aparece o pasa fugazmente por nuestra mente, de vez en cuando... aquello que da sentido a parte de nuestra vida...
Es posible que os estéis preguntando por qué es tan importante tener esa pasión... otros igual estáis pensando que lo que he descrito es algo parecido a una obsesión... y puede que tengáis razón, pero explicaré por qué lo considero tan importante: ya vamos sabiendo casi todos que las emociones son lo que mueven el mundo, a todos los niveles, y entre ellas se encuentran esas emociones que necesitamos para hacer el mundo "funcionar".
La emoción, a través de complejos sistemas de funcionamiento, genera una serie de sustancias químicas en nuestro cerebro, que actúan directamente sobre nuestro comportamiento. En función de esas sustancias, que pueden ser potenciadoras o inhibidoras, nuestro comportamiento nos ayuda o nos obstaculiza. Ese comportamiento ofrece lógicamente un resultado, que de nuevo, en función del tipo que haya sido, será positivo o negativo... y finalmente ese resultado potenciará la primera emoción que había generado todo este proceso, de modo que si al final el resultado es negativo, la emoción será más negativa aún convirtiendolo en un círculo vicioso del que no resulta fácil salir.
Quizá esta resumida explicación ayude a conocer la importancia de "sentir pasión" por algo o de tener una clara motivación a la hora de hacer cualquier cosa... en cualquier caso, os animo a buscar vuestra pasión, o como mínimo a potenciar vuestras emociones de modo que sean ellas y no la apatía la que mueva vuestras vidas.

5 comentarios:

  1. La pasión es la palanca que mueve el mundo, sin ella una triste inercia nos llevará a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  2. El problema podría ser... quien realmente sabe cual es su pasión... ¿le dejan desarrollarla? ¿la sociedad en la que vive le permite disponer del tiempo que precisaría para ponerla en práctica?
    A veces me da la sensación de que nos sentimos como atrapados en un sistema del que difícilmente podemos salir, porque funciona como una apisonadora que lo va arrollando todo lentamente, pero de forma aplastante, que nos impide pensar, razonar convenientemente y que nos hace difícil, por un lado, saber cuál es realmente nuestra pasión, porque de alguna manera nos "impone" cuáles tienen que ser nuestras pasiones y nuestras necesidades y por otro lado, cuando logramos saber cual es nuestra pasión, no encontramos la forma de desarrolarla y entonces entramos en una especie de eterna frustración o, lo que es peor, es una especie de resignación... y de "la vida es así".

    ResponderEliminar
  3. Joan, lo más valioso que tiene el ser humano es la libertad de elegir... y sin embargo hay muchas personas que hacen un vago uso de ese tesoro. Quien se siente atrapado, no nos engañemos, elige estar atrapado porque salir de la jaula requiere afrontar una serie de "incomodidades" que no son agradables, pero sin las que no podemos ser libres. La libertad exige valor, mucho valor... El valor de llevarle la contraria a lo impuesto, de desatarse de cadenas y de pegar el grito final... pero no es plato de buen gusto atreverse a salir de nuestra zona de comodidad, donde convivimos con nuestros problemas, pero donde también nos sentimos de alguna forma protegidos... poner un pie fuera de la zona de comodidad supone salir a lo desconocido, y para el ser humano eso es lo más costoso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post Rafi. Creo que las organizaciones están llenas de trabajadores "quemados" que acusan a la empresa de no saber motivarles. Sin embargo es imposible motivar a alguien que no sabe lo que realmente quiere. Ese es el primer punto para empezar a trabajar. Lo dicho: Excelente

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias Juanma, me alegro que lo hayas disfrutado. Y nada... sigamos en la búsqueda o en el mantenimiento de nuestras pasiones!!! :)

    ResponderEliminar