miércoles, 2 de septiembre de 2009

El mapa no es el territorio

Leyendo el blog de Guzmán López Bayarri, un tipo curioso, sin duda, me he topado con un artículo que titula Derribando Mitos. En él habla sobre la teoría, que ahora parece ser equivocada, de escuchar al cliente... al empezar a leer me impactó, ya que todos los que nos hemos dedicado a tratar con personas, teníamos lo de escuchar como lema. Sin embargo, dice Steve Jobs el "masca" de Apple que el cliente no sabe lo que quiere por lo tanto no hay que escucharle. Bien... sobre esto habría mucho que hablar, aunque él sostiene que si hubiese escuchado, jamás habría creado el Ipod.
No he podido evitar otorgarle unos cuantos minutos de reflexión y... en parte tengo que darle la razón, basándome, ¡como no! en lo complejo del comportamiento humano. Efectivamente nos ocurre y en Coaching lo vemos cada día, que a veces, no sabemos lo que queremos. Hay muchas personas que deambulan por esta vida sin conocer su rumbo, a pesar de tener un mapa en la mano. Igual que ocurre cuando vamos a un gran almacén y vemos decenas de variedades del mismo producto y por lo tanto nos cuesta elegir uno, en la vida sufrimos algo parecido... ¿qué quiero? nos preguntamos, y algunas veces no conocemos la respuesta. Los mortales de a pie solemos conocer muy bien lo que no queremos (otra cosa es que sigamos nuestros deseos) pero saber a ciencia cierta lo que uno quiere, no siempre es tan fácil.
Vinculando esta reflexión con el comentario de Jobs, se me ocurre pensar que si no sabemos lo que queremos de lo que conocemos, difícilmente podremos saber si queremos algo que NO conocemos. ¿Cómo ibamos a saber que queríamos un Ipod si no sabíamos lo que era?
Esto me lleva a lo que en Coaching llamamos el mapa mental. Hay una frase que dice: "el mapa no es el territorio" y efectivamente así es. Un mapa siempre tiene límites, hay mapas de barrios, ciudades, de países, incluso del mundo entero... pero acaba ahí el territorio? Pues para cualquiera de nosotros que vive en este mundo la respuesta sería SI, sin embargo todos sabemos que existen otros planetas y todo depende de nuestros intereses. Te estarás preguntando que a donde quiero llegar?
Quiero llegar a que todos tenemos un mapa mental y nos aferramos a él, elegimos de entre lo que conocemos, por lo tanto nos limitamos a nosotros mismos. En nuestro consciente hay una serie de datos que nos han llegado ahí por muchas vías, pero son esos datos, y no más, con los que contamos, por lo tanto, sobre los que elegimos. Sin embargo, cuando nos paramos a pensar, a reflexionar y sobre todo a "explorar" es cuando empezamos a ampliar nuestro mapa mental, y de esta forma lo que creíamos que era el territorio, de repente vemos que es más amplio, por lo tanto ofrece más opciones. Es entonces cuando empezamos a verle luz a situaciones que antes creíamos muy oscuras. Tenemos la mala costumbre de "patearnos" todo nuestro mapa y no encontramos la solución a nuestros problemas, desafíos, etc. y en lugar de buscar fuera del mapa, damos una segunda o tercera vuelta para ver si encontramos aquello que ya sabemos que no está ahí. Parece absurdo ¿verdad? Nuestro sentido común, no siempre es tan común.
Os animo a que, cuando penséis que estais perdidos, os olvidéis de vuestro mapa e intentéis buscar fuera de él. Recordar que el territorio es muy grande y nuestro mapa, a veces, muy pequeño.

1 comentario:

  1. Mmmm, veo que has descubierto el maravilloso mundo de mi amigo Guzmán, aprenderás mucho sobre creatividad y te divertirás leyéndole, te lo aseguro.

    En cuanto a tu post sobre los mapas (y te hablo desde la óptica de un "adicto" a los mapas) es cierto que a veces tan solo nos limitan, pero quiero darles un voto de confianza y es la capacidad que tienen de darnos una visión global de la realidad, ver las cosas en toda su magnitud y tras esto somos muy libres de sumergirnos por una calle, una plaza concreta,...
    No obstante animo a todo el mundo a innovar, a bucear sin mapa, a buscar nuevos recorridos, ampliar fronteras, es algo muy enriquecedor.

    Por cierto Guzmán creo que deberías de pagar algo por la publicidad gratuita que ha hecho de tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar