viernes, 12 de octubre de 2012

Coaching y El Chocolate del Loro...

Todos o casi todos hemos oído hablar del famoso "chocolate del loro"... os recuerdo que es el dicho que viene de la historia de aquella familia aristocrática que queriendo reducir gastos, pero no estando dispuesto ninguno de sus miembros a renunciar a sus caprichos optaron por recortar en el chocolate del pobre loro...  o dicho de otra forma: un sacrificio de recorte de gastos insignificante que no cumple la función del objetivo de mejorar la economía.

Bien... pues aunque a priori esto no tenga nada que ver con el Coaching, si indagamos un poquito, veremos que tiene que ver y mucho. Muchas veces (diría que la mayoría de las veces) cuando los clientes llegan a las sesiones de coaching, lo hacen con la esperanza de que tras la sesión todos sus "problemas" quedarán resueltos.  Al igual que la familia de aristócratas que reconocían tener un problema económico, y que eran plenamente conscientes de que tenían que hacer algo al respecto, pero que sin embargo no estaban dispuestos a realizar ningún tipo de sacrificio (o peor aún, pretendían que el sacrificio lo hiciera el pobre loro) a los seres humanos nos cuesta muchísimo interiorizar que cualquier paso hacia adelante que pretenda acercarnos a nuestro objetivo requiere un esfuerzo. Y como todos sabemos, cuando estamos "obligados" a hacer sacrificios, empezamos haciendo los más insignificantes, es decir, aquellos que no sirven para nada y que normalmente poco ayudan a conseguir el objetivo.

Aún no he conocido a nadie que haya dejado de fumar sin esfuerzo, haya perdido peso sin esfuerzo, haya terminado una carrera sin esfuerzo o haya conseguido cualquier meta sin esfuerzo... y aseguro que si algún día conozco a alguien así, le preguntaré cómo lo ha hecho y le imitaré, sin dudarlo! Pero mientras si y mientras no, no me queda más remedio que insistir en aquello que nuestras madres y/o abuelas tanto nos repitieron: "el que algo quiere, algo le cuesta"

El Coach, igual que el terapeuta para dejar de fumar, el médico para perder peso o el profesor de Universidad que pretende que aprendas, no puede hacerlo por ti... Te puede dar las herramientas, te puede guiar, te puede motivar, puede incluso hacerlo contigo para que no te sientas solo en tu "arduo" camino, pero solo tú puedes conseguirlo.

Por lo tanto, si quieres, de verdad, conseguir unas metas, el Coaching es la herramienta ideal ¡sin duda!  pero el esfuerzo para conseguir el objetivo, lamentándolo mucho, y dicho con todo el cariño y una gran sonrisa:  ¡tienes que hacerlo tú!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario