viernes, 7 de octubre de 2011

Soy diferente... porque se lleva! (un pensamiento para Steve Jobs)

Una mayoría de blogueros "vagos" comenzamos nuestros posts pidiendo disculpas por las largas ausencias y explicando los motivos de esas ausencias... yo no iba a ser menos... la verdad es que podría decir que la primavera y el verano me han tenido muy ocupada, y no mentiría, pero la realidad es que no he encontrado ningún tema que me produjera tanto placer como para plasmarlo aquí...
A colación de esta reflexión se me viene a la mente un ejercicio que realicé mientras asistía al Master de Coaching, que pretendía descubrir cuales eran los valores principales por los que yo, como ser humano me regía... confieso que el resultado no fue una sorpresa para mí, pero sí para algunos de mis compañeros que me miraron "un tanto de reojo"
A pesar de estar todos bastante bien integrados en el grupo y de disfrutar de una convivencia más que aceptable en general, tuve la sensación de que unos se extrañaban y otros me miraban intentando entender el por qué.... Asimismo, pude constatar que los valores principales que movían a la mayoría eran: la familia y el trabajo, venían secundados por otros como la honestidad, la lealtad...etc. en mi caso, el valor principal que resultó mover mi vida era "el placer".... esa noche, durante la cena, alguno más allegado a mí se atrevió a preguntarme si sabía de donde me venía tal comportamiento (suponiendo que algún background oscuro debía circundar mi vida) a lo que yo le contesté que sí, que lo sabía... le dije que tener el placer como valor principal respondía a mi buen estado de salud mental.... no estoy segura si me entendió... yo me quedé muy satisfecha, por lo tanto sentí mucho placer!!!
Como viene siendo habitual en mí, empiezo a escribir por un "avenate", suelto el título que avala mi idea y luego me pierdo en mis palabras subiéndome por cerros inesperados (los de Ubeda, tal vez) dos de mis mejores amigos me llaman Caótica Rafi.... por algo será... otro dice que soy más rara que el lapislázuli naranja (éste estudió en lugares más refinados, claro está) en cualquier caso, creo que los tres tienen razón al describirme.... y de nuevo siento placer.... en esta ocasión mi placer viene dado por "sentirme fuera de la manada" y con esto redirijo o mejor dicho empiezo a enfocar este post.
Ser diferente nos gusta a casi todos (hay a quién no, aunque nos sorprenda) pero ser diferente no implica ser original y por tanto no tiene más mérito que no serlo. Me impresionan poco las personas con conocimientos adquiridos por amplios que sean, con maravillosas orlas en sus despachos que avalan su resultado académico y que de alguna forma hacen "presuponer" su "capacidad intelectual".... por contra, me impresionan y mucho las personas con habilidades o destrezas... creo que la originalidad o la creatividad son fruto de la habilidad.... la habilidad de pensar de forma diferente (a lo que le llamamos pensamiento lateral) la habilidad para liberarse de creencias instauradas desde la infacia... habilidad para entender incluso a aquellos diferentes a nosotros... habilidad para esforzarse de forma altruista para entender lo inentendible... habilidad para explorar sitios o sensaciones que a priori no atraen.... habilidad para cambiar radicalmente su vida o su negocio... habilidad para divertirse en el proceso, etc....
Entre ellas hay una habilidad que me impresiona por encima de las demás... y es la capacidad de parecer "borrego" a ojos de los demás a pesar de saber que uno es muy "tigre" (haciendo alusión al cuento que narran los Sufíes a sus hijos para enseñarles qué significa "ser humano") y no importarle en exceso lo que los demás puedan pensar. Ser diferente porque "está de moda", bajo mi opinión, resulta tan vulgar como ser un "borrego"... Conozco a muchas personas que van de "diferentes" por la vida y su sello de identidad consiste en llevar la contraria sistemáticamente a todo, evitando razonar ni cuestionarse siquiera un poco el planteamiento desde otra perspectiva. Desde hace ya algún tiempo el mensaje ha venido siendo: "si quieres ser cool, debes ser diferente" pero nadie nos explicó en qué radicaba esa diferencia, por lo que, una vez más, como "borregos" fuimos directos a hacer aquello que los demás querían que hiciéramos... unos lo entendieron como rebeldía, otros como provocación, otros sencillamente repiten frases "guays" que les etiquetan como "gente cool" .... pero pocos.... muy pocos son originales....
Un pensamiento para Steve Jobs, al que muchos adoraban y otros muchos detestaban... Unos dicen que cambió el mundo... Otros se escandalizan y ofenden ante esa afirmación... personalmente creo que no fué ni tan bueno ni tan malo.... me quedo con la sensación placentera que a mí, personalmente, me producía, cuando presentaba sus productos, en su emotiva conferencia en Stanford, etc.... si esa sensación era fruto del Marketing, digo: "chapeau!" por tener esa habilidad creativa... a fin de cuentas, nunca me obligó a comprar nada y nunca me sentí engañada cuando lo compré...
Seguramente, en mi próximo post trataré un tema peliagudo y lanzo una pregunta: "somos seres emocionales... por tanto somos fácilmente manipulables?"

4 comentarios:

  1. Ojalá pudiésemos poner de moda la creatividad y enseñarla en colegios a los niños, no censurarla cuando van creciendo,... el mundo resultaría mucho más divertido y seguramente mejor.

    En cuanto a tu hedonismo innato como valor, no se por qué me extraña, caótica Rafi. ja,jaja.

    ResponderEliminar
  2. Podriamos ampliar el speech hablando de otra realidad "He sido diferente por convencimiento y por ello actualmente soy borrega por obligación (falta de libertad en elección, manipulación social y sobre todo Puertas Cerradas con las llaves maestras extraviadas)
    Conclusión: Salvese el que quiera y PUEDA

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Creo que el hecho de ser diferente por que si... aporta poco, incluso a uno mismo. Hablo de originalidad, de pensamiento diferente q aporte valor... evitando caer en modas "horteras" para mi gusto. Pero respeto a los q quieren seguir siendo borregos, siempre q sea una elección libre :)

    ResponderEliminar
  4. Es muy complicado seguir siendo original en actitudes y aptitudes ahora que pertenezco a ese grupo de borregos que están en el movimiento más de moda en este momento "EL DESEMPLEO" y no ha sido una elección libre es una mala gestión de muchos.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar