miércoles, 29 de diciembre de 2010

Somos como creemos? o creemos que somos como nos gustaría ser?

¿Te ha ocurrido alguna vez que has contestado a las preguntas de un test de personalidad (por absurdo que fuera) y lo has hecho pensando en como te gustaría ser en lugar de responder con un 100% de sinceridad? Si es así no te preocupes, eres absolutamente "normal" incluso si has dudado a la hora de asentir a esta pregunta, sigues siendo absolutamente "normal"...
El ser humano tiende a verse tal como le gustaría ser en lugar de verse como realmente es, y esta afirmación puedo constatarla cada día durante mis sesiones de coaching y/o mentoring a directivos y mandos medios. Cuando les pido que se evalúen del 1 al 10 en capacidad de liderazgo, rara vez me encuentro con menos de un 9... los más jóvenes e inexpertos a veces dudan entre el 8 o el 9...
luego llega la hora de la verdad...
Tendríamos que empezar por definir qué es liderazgo.... bla....bla....bla... más de lo mismo! hay miles de definiciones... En un foro de debate del Harvard Business Review en el que participo, llevamos días intentando aclararnos acerca de las funciones más importantes de un CEO y os puedo asegurar que ni una sola de las personas que han hecho aportaciones han dado ni una sola clave práctica. Todos han definido más o menos, han teorizado "un CEO debe tener clara la misión y visión de la empresa" "un CEO debe saber delegar y contar con un equipo eficiente" "un CEO bla...bla...bla...." como diría mi hijo: patraña!
Creo que este es exactamente el problema con el que nos encontramos a la hora de liderar: no sabemos convertir la teoría en algo pragmático y menos aún sabemos aplicarlo o explicarlo de una forma sencilla para poder aplicarlo en el día a día.
Esta misma tarde le preguntaba a uno de mis coachees al observar su cara de desesperación ante los resultados económicos de su equipo: "cuando haces seguimiento a los resultados, y tu equipo te pone alguna de las excusas habituales, qué les dices?" para mi asombro (ya que era un líder 9 según él mismo), no supo qué contestar... También pude ver su cara de alivio cuando le ofrecí algunas respuestas (el mentoring ayuda a sacar más de una sonrisa de alivio :)
Aquí entrarían en juego varios factores: 1º que realmente te solidarices con ellos y pienses que tienen razón "como van a vender con la que está cayendo!" 2º que realmente no se sepa como contra-argumentar.... y aunque el primer factor es bastante común: tenemos tendencia a confundir lo "difícil" con lo "imposible", lo que normalmente me encuentro es que nadie ha enseñado a estas personas, que hoy día se les supone líderes, a liderar. Los menos expertos tienden a "ahogarse en un vaso de agua" lo que les lleva a cargarse con el trabajo de todos (al no ser capaces de liderar, ellos hacen el trabajo) y acabar quemados al poco tiempo. Y los más expertos contestarían algo así como: "pues lo objetivos hay que cumplirlos!" (el puñetazo en la mesa cada día se ve menos, aunque a veces aún me lo encuentro) A pesar de ser personas que han terminado una carrera, han realizado al menos un Master y tienen cierta experiencia laboral en gestión de equipos, tienen, en general, pocas habilidades para gestionar a otras personas aunque conozcan la teoría bastante bien.
Sin embargo, a la hora de evaluarse saben que por sus puestos "deberían" ser grandes líderes (nivel 9 o 10) y se evalúan como tales porque acaban creyéndose que lo son... y el que no esté de acuerdo que mire en su job description!
Como decía al principio de este post (ya sabeís que los de "pensamiento lateral avanzado", nos vamos fácilmente por las ramas :) nos gusta creer que somos comos nos gustaría ser o lo que es peor como los demás esperan que seamos... creo sinceramente que a veces nos falta la humildad para reconocer que no tenemos por qué saber de todo y que se aprende mucho más preguntando que haciendo creer que sabemos lo que no sabemos...

7 comentarios:

  1. Hola!
    Creo que lo que comentas tiene bastante que ver con un problema de aceptación de la realidad y con la naturalidad.
    Me explico: considero que la sociedad actual tiene un problema muy importante, y es que no enseña a aceptar como naturales cosas como los errores, los defectos o aquellas cosas que simplemente no salen como esperábamos.
    Se tiende a no aceptar todos estos "fallos", no aceptamos ni los nuestros propios y mucho menos, los de los demás. No se aceptan ni se permiten, por lo tanto, están mal vistos y hay que taparlos "como sea".
    Es por ello que a la hora de valorar esos tests, no respondemos 100% sinceramente, porque como todo el mundo tiene sus defectos, esa sinceridad 100% supondría llegar, en algún momento, a reconocer esos defectos y por eso respondemos que somos como nos gustaría ser y sobretodo, cómo esperan los demás que seamos, es decir, respondemos aquello que "sí está bien visto" y logramos tapar esos defectos. Ahí entra también un poco en juego la hipocresía.
    Habría que lograr enseñar que aceptar los errores no es sinónimo de debilidad, sino justamente de lo contrario, de fortaleza, de madurez y de humildad.
    Ya se dice que el primer paso para solucionar un problema es justamente reconocer que se tiene ese problema, porque ¿cómo queremos solucionar nuestros problemas si ya empezamos por no reconocerlos?
    Cuando veo a alguien que no hay manera que reconozca un defecto, la considero automáticamente inmadura y débil... suele coincidir que la persona que actúa así, es una inmadura también en muchos otros aspectos de su vida.
    Ya lo dice la frase "la mejor virtud es saber reconocer los propios defectos".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi fiel seguidor! Gracias por tus aportaciones... sé que tengo pendiente dedicar un post a los amarillos y lo haré cuando entremos en el nuevo año. Tienes mucha razón al decir que al ser humano en general nos cuesta reconocer nuestros errores (metámonos todos y sálvese quien pueda) y estoy totalmente de acuerdo en que solo cuando eres capaz de admitir ciertas cosas has crecido y has madurado, lo demás "el pataleo" como bien dices no deja de ser un síntoma de inmadurez.

    Feliz Año Juan, te deseo lo mejor y algún que otro tropezón que nos ayude a crecer!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, Rafi!

    ¿porque los bebés patalean? justamente por eso! porque evidentemente, a su edad, son inmaduros. Ya vemos que hay gente que no madura nunca, porque siempre están "pataleando".

    Por otro lado, no tengo ningún miedo a equivocarme, porque si lo hago, efectivamente eso me ayudará a crecer.

    Felices errores!!! (eso si, sin pasarse, ¿eh?) ;-)

    Tu Fiel Seguidor :-)

    ResponderEliminar
  4. Rafi,

    En primer lugar mi disculpa mi malo español.

    Yo creo qui lo más importante para un líder es la capacidad de compartir la visión, motivar a la gente, es ver la "big picture". El liderazgo puede ser aprendido de una manera muy clara con los roles de liderazgo, al igual que sólo por ejemplo, el papel de promover el desarrollo de los miembros de su equipo y el papel de promover el empowerment de cada uno de los miembros del equipo.

    Un líder no puede cambiar la personalidad de cada miembro del equipo, pero se construye paso a paso una cultura de "la mejora de la performance" en los miembros del equipo.

    Sólo para usar una metáfora sobre el liderazgo. Piense en el proceso de crecimiento de una planta de hiedra. Se puede dar de riego adecuado, el fertilizante, pero si no lo arregles a cualquier palillos de madera, no hay ninguna orientación sobre el proceso de crecimiento y al final tendrás un montón de hojas... sin pasar a planta baja.

    Si usted no da un líder las herramientas (palos) para ayudarle a mejorar sus diferentes papeles, y acabo de hablar en uno de los papeles a modo de ejemplo, el relacionado con el equipo de promoción del desarrollo de los miembros del equipo, no va a haber cambio.

    Un líder debe saber cómo configurar un plan de desarrollo individual y en cooperación con cada miembro del equipo. Si un equipo ya tiene un conjunto de KPI´s que miden lo que es realmente importante para los resultados del equipo, Cuáles son las competencias que cada miembro del equipo debe tener para influir positivamente en cada resultado de un KPI en particular? Lo mismo sucede con un plan de desarrollo del equipo.

    El líder tiene que ser consciente que si no se mide el desempeño del equipo ... no va a ninguna parte. Sólo se puede mejorar lo que mide. La gestión de la performance debe estar profundamente dentro de la cultura de gestión.

    Rafi, yo conozco empresas donde la gente no sabe los objetivos...así cómo se pueden preocupar con los mismos? Los objetivos son establecidos para preocupar a la gente y la gestión de la performance es una gran herramienta para ayudar a la gente para lograr los objetivos.

    Feliz Año!
    António R.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Antonio, por tus aportaciones... efectivamente como dices todávía hay muchos "líderes" que ni siquiera comparten sus objetivos con el equipo (difícil forma de liderar, sin embargo es bastante más habitual de lo que pensamos). Referente a los KPI's la verdad es que parece casi imposible que no se tengan en cuenta, pero lamentablemente no interesan demasiado a aquellos "lideres" que realmente no lo son, o no saben serlo.
    La verdad es que a pesar de los avances tecnológicos e incluso de conocimientos que existen el día a día deja mucho que desear con respecto a desempeño y a fin de cuentas con respecto a eficiencia y rentabilidad. A veces olvidamos que una buena gestión de los RRHH es la clave de la rentabilidad en la empresa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubir este blog y me ha gustado mucho este post. Por un lado porque estoy totalmente de acuerdo con la visión del liderazgo: infinidad de teoría para poner muy poca cosa en práctica. Por otro lado también estoy de acuerdo con la idea de que todos somos excelentes profesionales si nos preguntan. De ahí que sea tan importante una evaluación del desempeño correcta y objetiva.

    Un placer haberte descubierto. Nos leemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Juanma, es muy motivador tener seguidores nuevos...Gracias! Me alegro que te haya agradado. Estoy totalmente de acuerdo contigo que una evaluación del desempeño es vital, aunque por mi experiencia te podría decir que es MUY necesario actualizar los métodos de evaluaciones que en algunos casos son muy teóricos y por lo tanto poco prácticos. Echaré un vistazo a tu blog y así compartimos experiencias :)
    Feliz semana!

    ResponderEliminar