viernes, 7 de agosto de 2009

Las creencias limitantes... ¿qué son?

En respuesta al comentario de un fiel seguidor, hoy quisiera explicar qué son las creencias limitantes y como nos afectan en nuestra vida diaria.
Antes de empezar citaré una frase que nos ayudará a entender:
"No os creáis nada. No importa donde lo leáis o quién lo haya dicho, aunque lo haya dicho yo, a menos que concuerde con vuestra propia razón y vuestro sentido común"
Buda
Los de mi "quinta" seguramente recordaréis aquella época en la que el aceite de oliva "producía" colesterol... bien, pues esa creencia genérica que llegó a mi padre como "palabra santa" me privó de tomar nuestro exquisito y beneficioso aceite de oliva durante algunos años (menos mal, que al tiempo salió otra creencia que decía lo contrario)
Una creencia es algo que tenemos por cierto, algo que por algún motivo aceptamos como verdad.
Desde que nacemos escuchamos las creencias de otros, de nuestros padres, amigos, la sociedad etc. y éstas influyen más o menos sobre nosotros dependiendo de muchos factores. Si nos paramos a pensar, seguramente a más de un lector le habrá ocurrido tener una creencia firmemente arraigada por influencia directa de sus padres, y según hemos evolucionado, al racionalizarla o a través de nuestras propias experiencias, la hemos descartado, otros sin embargo, las siguen manteniendo a pesar de haberla racionalizado.
Las creencias pueden ser positivas o negativas: "Creo que puedo conseguir aprobar un examen" (Creencia Potenciadora) o "Creo que no soy capaz de hablar en público" (Creencia Limitante)
Con frecuencia, de nuestras experiencias nacen nuestras creencias, pero curiosamente a la vez, nuestras creencias influyen sobre nuestras experiencias, por lo que paseamos por un bucle que no nos deja avanzar, sino que nos lleva y nos trae al mismo sitio:
"He tenido una mala experiencia con mi última pareja" Creencia limitante: Los hombres hacen daño (de esta experiencia ha nacido una creencia) "Como los hombres son malos, no me voy a fiar ni un pelo de mi próxima relación" (Esta creencia dirige mi próxima experiencia)
Robert Dilts, uno de los "grandes" de la PNL (Programación Neuro-Lingüística) lo define como Juicios y Evaluaciones que hacemos sobre: nosotros mismos, los demás y sobre el mundo que nos rodea.
Muchos hemos oído y utilizamos con bastante frecuencia el: "Si no lo veo, no lo creo" pues cuando se trata de una creencia limitante esta frase se convierte en "SI NO LO CREO, NO LO VEO"
Para avanzar, para conseguir nuestros sueños y nuestras metas, debemos creer que es posible, y en muchas ocasiones nuestras creencias limitantes no nos permiten verlo.
¿Por qué alguien que ha racionalizado una creencia limitante de su infancia, sigue manteniéndola?
La respuesta es muy sencilla y a la vez muy compleja: Necesitamos tener razón. Hemos invertido mucho en nuestras creencias, el apego es algo muy poderoso, forma parte de nosotros y nos lleva acompañando desde siempre... Hay gente que muere y mata por tener razón. ¿Sabéis lo difícil que es reconocer que llevo tantos años creyendo en algo que no tiene sentido? Ante eso, lo que hacemos es defenderlo "a muerte" aunque para hacerlo utilicemos los argumentos más rebuscados. Lamentablemente, al hacerlo, no nos damos cuenta de que contrario a lo deseado, nos limitamos cada vez más y nuestro campo de acción disminuye segundo a segundo.
Es cierto, hay que ser muy valiente para reconocer un error, pero os lanzo una pregunta:
¿Prefieres ser feliz o tener razón?

9 comentarios:

  1. Ser feliz, sin dudarlo! Creo que la razón es cuestión de modas. Y no podemos afianzar nuestras creencias sobre algo tan cambiante. Particularmente no es que no esté interesada en ser poseedora de la razón, es que es bastante obvio que casi todo el mundo tiene la suya propia. Y cuando les escuchas y te argumentan, no te queda más que asentir. Porque sus propias razones, como bien dices, están afianzadas en base a sus creencias originarias (heredadas) o, en el mejor de los casos, modificadas (racionalizadas). Por tanto son tan reales para ellos, que por mucho que te empeñes en llevarles la contraria, solo se hará la luz cuando ellos estén preparados.

    Y que sensación más grata se experimenta cuando se suelta lastre de las creencias "impuestas". Que forma mas liberadora de deshacer el nudo y convertirlo en un lazo voluntario pero facilmente desechable.

    También me resulta muy triste y a veces hasta bochornoso, cuando la gente rebusca argumentos para demostrar que llevan la razón. Porque a veces en su empeño llegan a insultar la inteligencia del interlocutor y, o no se dan cuenta, o les da igual ponerse en ridiculo, cuando llegan a contradecirse en sus argumentos. En estas ocasiones o te preparas para entrar en una batalla campal o desvias la vista hacia otro lugar para que no vea reflejado en tus ojos el desconcierto que causan.

    Si todos estuviesemos dispuestos para el crecimiento personal y el esfuerzo que ello implica, que facil le hariamos la vida a los demás y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Como ejemplo práctico, no sé si conocéis el caso del "Team Hoyt", un equipo formado por un padre y su hijo tetrapléjico que se dedican a correr algunas de las pruebas atléticas más duras del mundo, como por ejemplo un ironman (competicion que consiste en 3 pruebas consecutivas que son: 3'8 km nadando, 180 km en bicicleta y una marathon corriendo, que son 42km) todo con instrumentos adaptados para poder llevar arrastras a su hijo. Y además, haciendo unos tiempos que ya los quisieran para sí algunos atletas experimentados... que corren si tener que llevar a un tetrapléjico.
    Sobre este caso podeis encontrar infinidad de informacion si buscais por internet.
    Quizá este caso tenga mucho que ver con un afán de superación o un amor de padre a hijo, pero creo que supone el mejor ejemplo de una creencia potenciadora.
    En todo momento, el padre ha pensado que PODIA, y que "Querer es poder"
    Leo ese caso y pienso ¿y luego me quejo de tener que madrugar algún dia a las 7?

    ResponderEliminar
  3. Dicen que los mejores coaches son los niños, porque preguntan con total inocencia. Los adultos en cambio, llevamos intención en nuestras preguntas, muchas veces producto de nuestras propias creencias y es ahí, cuando cuestionamos o prejuzgamos al otro, cuando éste se agarra aún más a sus creencias, por lo que ese tipo de conversación no suele llegar a ninguna parte, o como mucho a asentir, sin convencimiento de ninguno de los dos. Sólo cuando preguntamos de forma que hacemos al otro pensar por sí mismo, es cuando éste en su diálogo interior se empieza a plantear sus argumentos... ese es el principio del cambio, no siempre anhelado, por lo que implica en sí mismo (esfuerzo, incomodidad, etc.) pero sí necesario para vivir más feliz.

    Gracias Evie, por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía el caso, Juan, pero efectivamente es un claro ejemplo. Indagaré por la web como indicas. Querer, sin duda, es poder... Creer que puedes, es la base para poder. Precisamente ahora ando indagando en la Noesiterapia, se trata de una anestesia psicologica que utiliza un cirujano valenciano, lo que he leído es apasionante, pero la verdad es que hace falta un acto de "fe" importante. En breve me voy a Valencia a comprobarlo, y si es como dicen (es mundialmente conocido, y todo parece indicar que sí) sería una demostración clara de que podemos controlar nuestra mente hasta puntos insospechados. Aunque en principio tengo una dosis de escepticismo, no he encontrado nada que lo tire por tierra...
    Ya os tendré al día.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Leyendo tu artículo me ha venido a la cabeza una conversación que tuve el otro día con un amigo sobre una de esas creencias limitantes.
    Conversábamos acerca de la gente de 20 a 30 años (entre la que me incluyo aún) con ideas casi fanáticas sobre una época en la que España estaba dividida en dos sub-Españas. Esta generación de la que hablábamos ha tenido (hemos tenido) la suerte de no haber vivido esta etapa de nuestra historia, la suerte de haber nacido en democracia y en un país libre que se hacía a si mismo. Sin embargo, las ideas inculcadas por sus padres (se supone) enraizadas el odio entre bandos rivales les hacen tener la limitación de seguir viendo a España dividida en dos, de demonizar al que no piensa como uno mismo (ya sea de uno u otro lado) y de impedir el diálogo y avance.

    Efectivamente, y tal y como comentas en tu artículo, el miedo a que se nos derrumben los pilares sobre los que hemos edificado nuestra manera particular manera de ver la vida nos hace no querer racionalizar esas creencias limitantes.
    Este miedo a racionalizar esas creencias llevó por ejemplo a Galileo a mil y una disputa por desplazar el eje de giro del universo… pero no le llevó a la Hoguera, tal y como a todos nos hicieron creer.

    Saludos,
    Rubén

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rubén, por tu participación y por tu comentario. Has puesto un ejemplo muy interesante: "los ideales políticos". El ser humano es gregario por naturaleza, necesita sentirse parte de un grupo y esto sería ideal si fuéramos honestos, tomando lo bueno que nos aporta el grupo y cuestionando aquello que nuestro sentido común no acaba de digerir.
    Por mi edad, he vivido épocas políticas muy diversas y siempre me cuestioné por qué la oposición (fuera de un color o de otro) en lugar de criticar, no aportaba soluciones?
    Es difícil cuestionar a tu grupo, ya que al hacerlo, nos aislamos y acabamos no encajando en ningún lugar. Es muy difícil asumir la responsabilidad que supone pensar libremente, ya que el sentimiento es de soledad,no nos gusta y hay que ser muy valiente para hacerlo. Aún así, ( y esto es una opinión personal) creo que merece la pena ariesgarse cuando el resultado es eso a lo que llamamos felicidad.
    En coaching, le llamamos "la zona de comodidad" supone menos esfuerzo seguir a otros. Para avanzar y conseguir nuestras metas, o simplemente esa sensación de sentirnos libres y dirigiendo nuestra propia vida, es necesario salir de esa zona de comodidad, pero lamentablemente muchos no están dispuestos. Hay una frase muy bonita de Buda, que dice "El problema es que creemos que tenemos tiempo"

    Saludos
    Rafi

    ResponderEliminar
  7. Contestando a tu pregunta, ser feliz, desde luego. Pero ¡cuanto tiempo invierto en tratar de tener razón!, y no sólo eso, sino que los otros lo reconozcan. Me viene a la mente el odioso anuncio de Bankinter, creo que es, que acaba cantando lo de "ya lo sabía", y encima la horrible cancioncilla se te pega.
    Sobre creencias, estoy en el camino de creerme la siguiente:; "CREO LO QUE CREO", ¿que os parece en la misma frase los verbos creer y crear?. A mi me parece una pasada.
    Una creencia limitante mía en la que estoy trabajando (por cierto, ¿alguien quiere ser mi coach en este objetivo. ¿cómo llevas la prácticas querida Rafi, ¿aceptas una clienta telefónica de Valencia que quiere creer en su creatividad?, el caso es que conforme lo voy escribiendo me lo voy creyendo más... esto que sería autocoaching, ¿me vale de prática a mí misma?, No sé lo que Asesco opinará). Bien, por donde iba?, ah sí, mi creencia limitante, es que "yo no soy creativa". Es algo que me he dicho siempre, (siempre?), ... y en estos momentos lo de CREO LO QUE CREO me parece "flipante". Cada vez me lo "creo" más. ¿que estoy creando/creyendo en estos momentos?. A mí, a Sandra. ¿qué te parece Rafi?.

    PD. No me hagas mucho caso, me he tomado un par de whiskys (¿se escribe así?), y no me he ido a bailar, me he ido a escribir a tu blog, que por cierto, me encanta y como no soy nada creativa, te he copiado y empecé a escribir el mío cuando ví el tuyo. Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pues... yo tenía una creencia limitante que era "si bebes, no escribas" pero después de leer tu comentario, se me he borrado de inmediato jajajaja porque... ¿como puedes decir que no eres creativa con lo divertida que eres??? Además te contaré un secreto: yo nunca fui creativa hasta que un día dije: "a partir de ahora empezaré a decir a todos que yo soy una persona creativa" los demás se lo creyeron y cuando lo oía en boca de ellos, empezaba yo misma a creermelo, por lo que, no tuve más remedio que "convertirme" en creativa... más que nada por no quedar mal!!! jajjajaja (yo no me he tomado ninguna copa aún, pero me has contagiado tu estado)
    Y... por supuesto que te acepto como cliente en prácticas!!! (eso sí, a partir del 1 de Sep)
    Mandame el link de tu blog!!!
    Un besazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu secreto, lo tendré en cuenta.
    Cierto que no te puse el link, es http://incipia.blogspot.com/

    Besitos

    ResponderEliminar