jueves, 23 de julio de 2009

Y... a todo esto... ¿que es Coaching?

Es posible que algunos de los que leyeráis mi artículo de ayer, después de hacerlo os preguntárais : ¿de que va esto? ¿de pensar en cosas raras? ¿de hacer listas extrañas? y no os culpo...
Cada vez que alguien me pregunta: ¿a qué te dedicas? después de hacer una inevitable mueca con la cara, intento realizar un rápido análisis de la persona que tengo delante, tomo aire y contesto: ¿yo? pues... soy Coach. Inmediatamente la expresión del que me escucha cambia, alguno se atreve y me pide que lo traduzca, otros sencillamente asienten para a continuación decir: ¿y... como están tus padres?
Voy a intentar aclararlo de forma que lo entendiera un niño:
Un Coach es una persona a la que acuden otras personas para conseguir sus objetivos... (mal intento, ahora el niño me preguntaría ¿que es un objetivo?)
Bien... empecemos entonces por ahí...
Hay una bonita frase que dice: "La diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha". La primera vez que la leí, confieso que tardé unos segundos en entenderla, pero creo que ahora estoy en condiciones de poder explicarlo. Todos soñamos con distintas y variadas cosas a lo largo de la vida, unos desean fama, otros dinero, otros amor, otros posición social, otros ser eficientes, otros tener algo de tiempo libre, otros con ver su negocio despegar, otros con estar más delgados, otros estar musculados, otros sencillamente sueñan con estar tumbados en la playa o realizar un viaje alrededor del mundo.... etc. etc. Soñar no requiere demasiado esfuerzo, y además es gratis. Sin embargo, un objetivo, es un sueño que podemos convertir en realidad, pero requiere algo más:
1º. Pensar que lo merecemos
2º. Pensar que es posible
3º. Querer hacerlo
4º. Un compromiso con nosotros mismos
5º. Una fecha de comienzo
¿Parece sencillo? Y lo es, si no fuera porque los seres humanos nos empeñamos en hacernos la "puñeta" a nosotros mismos.
Si conseguimos pasar del primer punto, vamos bien... si superamos el segundo, esto ya va para nota (en este punto solemos caer la mayoría con la famosa frase: "no es posible" o "es que no puedo") Si llegamos al tercero, esto promete.... ayyy!!! pero llega el cuarto punto ¿comprometerse???? ufff!! con la pereza que eso da.... y además comprometerse con uno mismo!!!! vamos! sin nadie que me controle???? Si finalmente conseguimos vencer eso y llegamos al quinto punto, ya tenemos fecha para empezar... bueno.... siempre puedo empezar el lunes, si veo que no llego...
Puede sonar a exageración, pero os puedo asegurar que una gran parte de los humanos no pasaríamos ni del primer punto. De todas formas, si ningún punto os ha hecho dudar, adelante, podéis conseguir vuestros sueños sin ayuda de nadie y ENHORABUENA!!!! Si por el contrario, habéis dudado en alguno, eso significa que necesitas un Coach!!!!
Pues Coaching, que es gerundio.... es el proceso que se vive junto con el Coach, mientras se van consiguiendo los sueños.

4 comentarios:

  1. Poética definición del Coaching,sí señorita!!!
    Creo que es algo parecida a la vida, no?? O al menos así la entiendo yo, consiste en ir persiguiendo sueños.

    ResponderEliminar
  2. Perseguirlos y atraparlos... no solo soñarlos y dejarlos volar... pero en eso estamos no? :)

    ResponderEliminar
  3. Ten cuidado con tus sueños, porque estos se pueden volver realidad...
    Puede que inconscientemente este sentimiento esté arraigado en muchos de nosotros: El temor a que lo excepcional se convierta en norma.

    Cuantas veces hemos alcanzado algún sueño y cuando la algarabía se convierte en cotidianidad, simplemente nos desinflamos de nuevo? Porque dejamos de sentir ese deseo, ese anhelo que nos mantenía acelerados durante su persecución.

    Quizá habría que ser más ambiciosos en ese momento y en vez de dejarnos abatir por el desasosiego, comenzar a perseguir un nuevo sueño.

    ResponderEliminar
  4. Interesante comentario, no obstante siendo perversa, diría que "a priori" podría ser otro síntoma más, otra excusa para no hacer el esfuerzo que supone conseguir el sueño. Es cierto que a veces nos puede más la competición, el reto, que el objetivo en sí mismo... por eso mismo el Coaching tiene claves para "diagnosticar" lo que queremos de verdad y a continuación ir a por ello. Es básico llegar a reconocer un capricho de un sueño.

    ResponderEliminar