miércoles, 22 de julio de 2009

Lo que pensamos

Los científicos no se acaban de poner de acuerdo en la cantidad de pensamientos que pasan por nuestras mentes, pero parece ser que contienen unas cuantas cifras más que la mayoría de nuestras cuentas corrientes (incluidos aqui los "insultantemente" ricos).
Si nos paráramos a pensar en lo que pensamos (permitidme la redundancia) seguramente nos sorprenderíamos, pero si además separáramos los pensamientos útiles de los "no tan útiles" nuestro asombro no tendría límites... porque... ¿en qué pensamos los mortales de a pie?
Existe una línea de pensamiento muy común que se enfoca básicamente en: él, en ella, en ellos, en los otros, en los de más allá, incluso en aquellos a los que no conocemos y que probablemente nunca conoceremos pero que por algún motivo sabemos que existen... asimismo llegamos a pensar en esos otros de los que no tenemos certeza alguna de su existencia... etc. etc. (me paro en este renglón para recuperarme, tomar aire y seguir pensando... porque esto suena a interminable)
Por otro lado pensamos en cuántos días quedan para que llegue el viernes, cuántos para que vuelvan las vacaciones, cuántos para que nos ingresen la nómina... y mientras todo esto va ocurriendo, si casualmente pasa una mosca, también pensamos en ella ¿de donde vendrá? ¿por dónde habrá entrado? ¿quién se habrá dejado la ventana abierta? (esto lo pensaría mi madre)¿tengo insecticida o me olvidé de comprarlo el sábado en el super? ¡Que grande y asquerosa es! (mi madre, otra vez) ¿por qué volará? (los más curiosos)... seguramente tras estos pensamientos llegaría el "jefe" y de nuevo enfocaríamos nuestros pensamientos en él: ¡vaya una tripa que tiene...! ¿a quién se le ocurrió ascenderle?... seguro que su mujer le engaña... ¡joder que no he hecho el informe! ...etc. etc.
En fín, los humanos no tenemos límites cuando se trata de pensar, pero curiosamente centramos nuestros pensamientos más en el exterior que en el interior, pensamos mucho en lo que ocurre a nuestro alrededor... pero ¿qué ocurre en nuestro interior?
Es cierto que en nuestros momentos reflexivos o de aburrimiento como los llama un amigo mío (es interesante tener amigos "hasta en el cielo") sí pensamos cosas del tipo: ¿donde estaré dentro de cinco años? ¿con quién? ¿como será mi vida profesional? ¿mejorará mi vida personal? ¿por qué tengo esta manía tan tonta? ¿por qué actúo así siempre si sé que no debo? ¿por qué le contesté tan mal? etc. etc. es decir, nos cuestionamos muchísimas cosas... pero lamentablemente gran parte queda ahí.
Si hay algo que le debo al Coaching es distinguir entre lo útil y lo inútil de nuestros pensamientos y me explico con una pregunta (debo tener ascendencia gallega):
¿cuando tenga respuesta a mis preguntas, pienso hacer algo al respecto?
Es más, voy a rizar el rizo, y lanzo otra pregunta más:
¿es necesario conocer el motivo para solucionar el problema?
Mis amigos y futuros colegas psicólogos me "fusilarían" ante esta pregunta... y posiblemente la curiosidad innata del ser humano, también, pero... para que no me tachéis de "exagerada y radicalmente optimista" me voy a mojar detallando un sencillo ejercicio:
Una lista de 5 "problemas" que podría solucionar sin conocer lo que los motivó:
1. Dejar de tocarme el pelo cuando veo la TV(quizá no suene a problema... pero al menos es una estúpida manía antiestética, que va para cuatro años)
2. Dejar de fumar. (Otra estúpida manía que se puede convertir en un serio problema)
3. Dejar de decirle que sí a mis amigos cuando no me apetece salir (esta es chula ehhh?)
4. Terminar mi novela (quizá es más un objetivo que un problema... hasta que mi editor me haga una llamada "amistosa" para recordármelo)
5. Pagar mi hipoteca (Esta si que es buena!!! y gorda!!! y difícil!!!!!)
Que porqué empecé a tocarme el pelo hace cuatro años? que porqué empecé a fumar? que porqué siempre digo que sí, si lo que quiero decir es que no? que porqué no dejo de escribir en el blog y me pongo con la novela? que porqué me compré el piso??? pues.... ¡qué más da! seguro que todo tiene un "porqué" y estoy convencida de que usando algo de imaginación podría argumentarlo todo mejor que un letrado de prestigio.... pero realmente sirve de algo???
Os dejo con esta reflexión y os animo a que hagáis vuestra propia lista.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Jooo! Manuel, no se que he hecho que me he cargado tu comentario y ahí ando intentando recuperarlo sin éxito hasta el momento. De todas formas Gracias por tu aportación! Me alegra que no me "fusiles", así de entrada!!! jajaja pero creo que los que somos pro-activos no podríamos estar en desacuerdo con la "acción"

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la iniciativa compañera!!!

    Esto es una muestra clara de pasar a la acción. Y seguro que será una acción plagada de éxitos.

    A por ello!!!

    Juan Carlos

    PD: Por cierto, espero impaciente mi sesión gratuita de coaching....:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo! doblemente, ya que eres mi primer seguidor... eso debería tener premio extra :)

    Me pondré las pilas para hacerte la mejor de las sesiones :) :)

    ResponderEliminar